Atención equipadores, en Valdecabras y Desierto equipar está regulado

Los muros de los sectores de escalada de Valdecabras sur, Valdecabras norte y Desierto de Cuenca, tienen nueva categoría de protección ambiental para preservar sus valores ecológicos. Los citados sectores están ubicados dentro del Espacio Red Natura 2000 “Serranía de Cuenca”.

Esta regulación cuenta con un marco normativo que regula las actividades en su entorno mediante la Orden de 07/08/2015, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Dentro de esta se aprueban los planes de gestión de 13 espacios de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha. [2015/9990]

  • Mediante el Decreto 187/2015, de 07/08/2015, se declaran como Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, 13 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) [2015/9987].
  • Según esta norma, todas las actividades que tengan lugar dentro del espacio Natura 2000 se efectuarán de forma que se respete la conservación de los recursos naturales y bajo el principio de desarrollo sostenible del entorno.
  • Esto afecta a la apertura de nuevas vías de escalada en los sectores citados siendo una actividad bajo autorización y debe ser objeto de confirmación expresa y previa por parte de la administración, debiendo solicitar dicha autorización a la consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural.
  • El futuro Comité de Equipamientos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha será el encargado de trasladar las solicitudes a la Consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural, para facilitar así la burocracia a los equipadores.

jose yáñez

Escalador e informático y viceversa; coautor de la Guía de Escalada en Cuenca y administrador de www.cuencaclimb.com y otras webs de montaña.