Tras Valdecabras Sur, el sector Alfar es que más sol y variedad de vías nos ofrece. Un sector donde nunca escalaremos solos un fin de semana. Uno de los muros donde comenzó el desarrollo de la escalada en Cuenca, y que contiene algunas de las vías con mejor roca. Por lo general, placa desplomada con rutas de hasta 20/25 metros. Existen muchas –algunas muy buenas– rutas para calentar.
De las clásicas podemos destacar las vías:
- Me lilío mucho 6c+, un técnica vía sobre un aéreo espolón.
- Golfo y Guarra 6c, dos buenas vías con entrada dura y muy generosas en canto en todo su recorrido. Además se han reequipado recientemente.
- Er tinto básico, un 7c de los peleones y que deja un buen sabor de boca.
Si buscas alguna novedad al sol, actualiza en la página 120 de la guía, la vía número 18:
- Los criticadores catetos, 8a
Los 7c+ de Cuenca tienen fama de duros, y realmente algunos lo son, pero tienen algo, puede que esencia del movimiento conquense:
- El calvo el orejas y el enano, un 7c+ de entrada dura y técnica placa vertical sobre una roca naranja impresionante. Además se ha reequipado recientemente.
- Zapatones, otro 7c+, que contrarresta al anterior con movimientos atléticos y aéreos.
Y en el rincón derecho no hay que dejar de probar:
- Ella la araña 7b, una clásica reequipada con ese carácter de antaño, que puede producir alguna que otra moto, pero nos atrevemos a recomendar por su calidad. Vecina de la recientemente reequipada y recomendada Bonnie and Clyde 7a+ y vecina también de Al tran tran, uno de los 6c+ más repeditos de Cuenca.