«Ciudad de Roca», el documental indie de Cuenca

Cuenca es el escenario de la película Ciudad de Roca (2022), dirigida por Alfonso Martínez. Se trata de un largometraje de factura indie, donde lo que importa no es la calidad de la edición o las imágenes sino el fanatismo que desprenden sus protagonistas y el amor incondicional que profesan por la escalada en Cuenca.

Con ocurrentes comentarios como «mi plan de hoy es acerar el máximo número de cintas posibles», escaladores como Alex Garriga, Antonio Arregui, Diego Arenas, Miriam Olivares o el propio director de la película, Alfonso Martínez, construyen un relato divertido y caótico pero ordenado a la vez.

Garriga, Arregui o Martínez se toman la escalada desde un punto de vista fanático, pero también con desenfado, descaro y a veces incluso con pasotismo. Su actitud no es común por norma general hoy en día y sorprende desde los primeros minutos de película.

Ciudad de Roca recuerda en muchos momentos a la clásica País de Roca (2001), una película que en su momento representó una revolución en el ámbito de los largometrajes de escalada producidos en España. También se intuyen influencias de las primeras entregas de la serie Dosage y de producciones de corte alternativo como The Island part 1 (2008).

En la película no podían faltar líneas emblemáticas de la escalada deportiva en Cuenca como El Calvario del SicarioMoloko Mix o Public Enemy, que se entrelazan con vías más contemporáneas, al menos en lo que a la fecha de la primera ascensión se refiere, como A Malleus Maleficarum o Marillion.

Minutaje de vías del documental

El Calvario del Sicario 8c/+
Hondanadas de Ostias 8a+
Malleus Maleficarum 9a+
Carmen 7c+
Violadores del Verso 8b+
Johnny Mamemonic 7c+/8a
Marillion 9a
Moloko Mix 8a+/b
Cordia Maleficarum 9a
Doble o Nada 8a/+
Public Enemy 8a+