¿Has visto un nido en una vía? Solicita una placa para vías con nidificación

Placa para vía con nidificación de EscaladaSostenibleORG
Placa para vía con nidificación de EscaladaSostenibleORG

Escalada Sostenible y técnicos medioambientales han diseñado una placas de plástico destinadas a fijarse en el primer seguro de vías que tienen nido y que no deberían ser escaladas en la temporada de nidificación.

Si has visto un nido en una vía de alguno de los sectores de Cuenca, puedes solicitar de manera gratuita una placa para que tu mismo la coloques durante el periodo de nidificación.

Si has visto el nido pero no sabes qué especie es contacta con  medioambiente@escaladasostenible.org y te asesorarán, y si es necesario, mediaremos con los agentes medioambientales o informaremos de que una especie protegida anida en la escuela.

Para solicitar una placa escribe a:  medioambiente@escaladasostenible.org

Aves y pájaros en la Serranía y Hoces de Cuenca

Las aves son el grupo de vertebrados con mayor número de especies en la zona. Se han localizado un total de 156 especies de aves, de las cuales según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas hay 3 en Peligro de Extinción y 16 Vulnerables .

Los valles y cañones fluviales excavados por los ríos Júcar y Escabas y los numerosos cortados que existen en la zona son área de nidificación de un elevado número de parejas reproductoras de aves rupícolas, tales como el buitre leonado (Gyps fulvus) con más de 100 nidos ocupados en 15 colonias entre las que destaca la de los escarpes de la Muela de la Madera,el alimoche común (Neophron percnopterus), el águila real (Aquila chrysaetos) con 7 parejas, el halcón peregrino (Falco peregrinus) con al menos 18 parejas, y el búho real (Bubo bubo) . Tan solo hay una pareja de águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) por encontrarse sensiblemente fuera de su hábitat óptimo.

Otras especies propias de estos medios son chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), cuervo (Corvus corax), el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), vencejo real (Apus melba), roquero solitario (Monticola solitarius) o paloma zurita (Columba oenas), y sólo en invernada acentor alpino (Prunella collaris) y treparriscos (Trichodroma muraria) .

La gran extensión y continuidad de los pinares de la Serranía de Cuenca permite la presencia de una comunidad de aves forestales muy característica. Entre las aves rapaces, son frecuentes el águila calzada (Hieraaetus pennatus), águila culebrera (Circaetus gallicus), azor (Accipiter gentilis), gavilán (Accipiter nisus), alcotán (Falco subbuteo), ratonero (Buteo buteo) y cárabo (Strix aluco). Es destacable la presencia en límite de distribución de al menos 2 parejas nidificantes de halcón abejero (Pernis apivorus), especie más frecuente en migración, así como el paso migratorio prenupcial de halcón de Eleonor (Falco eleonorae) . Fuera del grupo de las aves rapaces, son especies nidificantes habituales el arrendajo (Garrulus glandarius), pico picapinos (Dendrocopos major), pito real (Picus viridis), chotacabras gris (Caprimulgus europaeus), zorzal charlo (Turdus viscivorus), carbonero garrapinos (Parus ater), herrerillo capuchino (Parus cristatus), agateador común (Certhia brachydactula), trepador azul (Sitta europaea), reyezuelo sencillo (Regulus regulus), verderón serrano (Serinus citrinella) y piquituerto (Loxia curvirostra).

Fuente: cederprodese.org