El “Programa Cajas Nido Cuenca” es una forma de contribuir en el mantenimiento y cuidado del medio natural donde se desarrolla nuestra actividad, contribuyendo a restablecer y mejorar el equilibrio natural de los ecosistemas, aunque estos estén cercanos a la ciudad.
Surge de la necesidad que tenemos los escaladores y escaladoras de actuar para minimizar el posible impacto que nuestra actividad pudiera generar, compatibilizando nuestro derecho a escalar con la necesidad de conservar el patrimonio natural.
No está ideado para poder abrir nuevas zonas de escalada y minimizar el impacto de éstas mediante el Programa. Está diseñado para establecerlo en zonas de escalada ya consolidadas, independiente de su tamaño y número de vías, en cualquier territorio del país.
Cómo se financia y quien ejecuta el Programa
El “Programa Cajas Nido” en Cuenca está patrocinado por la Asociación Escalada Sostenible, que ha financiado económicamente la adquisición de todos los materiales necesarios y de la totalidad de las cajas anidaderas utilizadas.
La Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha ha valorado muy positivamente el Programa y fueron escaladores voluntarios del Colectivo Escaladores Cuenca (con conocimientos y formación en biología y naturaleza) y afines los que sobre el terreno materializaron el proyecto, recorriéndose prácticamente todos los sectores de la Zona de Escalada de Cuenca y ubicando las cajas anidaderas en los lugares más oportunos y viables para el correcto desarrollo de los nidales.
Prácticamente, la totalidad de las cajas nido han sido ubicadas en árboles, ya que, aunque se han colocado varias cajas para rapaces nocturnas y otras aves rupícolas, varios grupos ornitológicos con experiencia en este campo así nos lo recomendaron, dado que los resultados son más positivos según experiencias previas, el instalar estos elementos artificiales en árboles en vez de en las propias paredes.
Esta actuación se ha completado en dos fases:
- Otoño e invierno de 2016 y 2017
- Otoño e invierno 2017 y 2018
En una primera fase se colocaron un 25% del total de cajas nido y en la segunda fase se colocaron el 75% restante. Pasamos a detallar número de cajas colocadas, para que especies van dirigidas y en que sectores de escalada se han ubicado (sectores según la última edición de la Guía de Escalada Deportiva de cuenca, editorial Desnivel).
Hoz del Júcar
- Juego de Bolos: 3 (páridos)
- Portero de Noche: 2 (páridos) + 1 (cárabo)
- Piscinas: 4 (páridos) + 1 (lavandera/colirrojo) + 1 (cernícalo)
- Ermita: 1 (rapaz, pasado el mirador)
- Fortín: 4 (páridos) + 1 (cárabo) + 1 (cernícalo, a la derecha de Packard bell) + 1 caja para murciélagos.
- Marías: 2 (páridos) + 1 (cernícalo)
- Bolo: 4 (páridos)
- Alfar: 6 (páridos)
- Sombretivo: 6 (páridos) + 1 (cárabo, encima del gran aparcamiento)
- Desierto: 2 (páridos)
- Martín Alhaja: 2 (páridos)
- Camino: 3 (páridos) + 1 (lavandera/colirrojo)
Hoz del Huécar
- Merendero: Carretera: 3 (páridos), Senda: 4 (páridos)
- Primate: 2 (páridos) + 1 (cárabo)
- Cueva de la Zarza: 2 (páridos) + 1 (rapaz, cara norte, desde el aparcamiento) + 1 caja para murciélagos.
- Paúles: 4 (páridos)
Entre las dos hoces el total de cajas instaladas son:
- 55 cajas nido de páridos
- 9 cajas nido de rapaces
- 2 cajas de murciélagos
Ubicación de los nidales para rapaces
A continuación facilitamos las coordenadas UTM de las cajas anidaderas dirigidas a aves rapaces anteriormente mencionadas. No hemos tomado coordenadas del resto de cajas (páridos, etc..) debido a su elevado número y el considerar que estas especies no requieren un seguimiento exhaustivo. No obstante se localizan visualmente sin dificultad en los mencionados sectores donde han sido ubicadas.
Hoz del Júcar:
- Portero de noche
- Piscinas
- La Ermita
- Fortín dos cajas
- Las Marías
- Sombretivo
- Gena
Hoz del Huécar:
- Primate
- Cueva de la Zarza
- Los Hocinos
El Programa de Cuenca tiene una doble finalidad:
- Fomentar y mejorar las poblaciones de aves silvestres presentes en las hoces de Cuenca.
- Divulgar y transmitir esta experiencia a otras grandes zonas y hacer posible que este tipo de actuaciones se generalicen por todo el país partiendo de los propios escaladores locales.
La Asociación Escalada Sostenible junto con sus Delegaciones Territoriales y colectivos afines trabajamos para que proyectos como este se puedan hacer realidad, posibilitando que la práctica de la escalada en la naturaleza pueda seguir siendo una actividad sostenible y compatible con la conservación de los hábitats naturales.
Fuente:ww.escaladasostenible.org
Vaya currazo!!
Es de agradecer el esfuerzo por divulgarlo.
Gracias