Estamos en plena primavera y nuestros amigos alados están tan animados como nosotros. Es un buen momento para recordar la importancia de estar en armonía con la naturaleza. Algunas de las vías de escalada en Cuenca han sido hogar de nidos en el pasado, y aunque ya no están señalizadas con la placa de “No Escalar”, es crucial respetar los períodos de nidificación.
¿Cuándo debemos fijarnos si hay nido? 🐤
Los meses críticos para la nidificación son marzo, abril, mayo y junio. Durante estos meses, dejemos que los pajarillos procreen en paz. El resto del año tenemos vía libre para disfrutar de la vía.
Estas son las vías que anteriormente contaban con la placa informativa de nidificación:
PORTERO DE NOCHE
Abuela Milagros
Fuego en las piernas
Campanilla
Peter pan
Lazy lizard
LA ERMITA
La Ola
FORTÍN
Pulidor de nabos
A la vieja usanza
GENA
Eco
Recordemos que respetar la fauna local es clave para mantener el equilibrio y disfrutar de la escalada de manera sostenible.
¿Si has visto el nido? Infórmanos
Aves y pájaros de las Hoces de Cuenca
Se han localizado un total de 156 especies de aves, de las cuales según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas hay 3 en Peligro de Extinción y 16 Vulnerables .
La gran extensión y continuidad de los pinares de la Serranía de Cuenca permite la presencia de una comunidad de aves forestales muy característica.
Entre las aves rapaces, son frecuentes el águila calzada (Hieraaetus pennatus), águila culebrera (Circaetus gallicus), azor (Accipiter gentilis), gavilán (Accipiter nisus), alcotán (Falco subbuteo), ratonero (Buteo buteo) y cárabo (Strix aluco).
Es destacable la presencia en límite de distribución de al menos 2 parejas nidificantes de halcón abejero (Pernis apivorus), especie más frecuente en migración, así como el paso migratorio prenupcial de halcón de Eleonor (Falco eleonorae) .
Fuera del grupo de las aves rapaces, son especies nidificantes habituales el arrendajo (Garrulus glandarius), pico picapinos (Dendrocopos major), pito real (Picus viridis), chotacabras gris (Caprimulgus europaeus), zorzal charlo (Turdus viscivorus), carbonero garrapinos (Parus ater), herrerillo capuchino (Parus cristatus), agateador común (Certhia brachydactula), trepador azul (Sitta europaea), reyezuelo sencillo (Regulus regulus), verderón serrano (Serinus citrinella) y piquituerto (Loxia curvirostra).
Fuente: cederprodese.org