En la escalada deportiva, en comparación con la mayoría de los otros deportes, no tiene reglas escritas y menos aún árbitros o jueves. Pero la comunidad de escaladores crea y divulga su propia práctica y ética.
A veces uno está en el dilema de qué es lo «normal», qué está permitido y qué no. Además, con el tiempo, esta ética va cambiando según las diferentes disciplinas y a las se aplican diferentes ideas.
En este caso, haciendo eco de un artículo publicado en 8a.nu y al hilo de la foto de portada. Me pregunto: ¿Pueden confrontar seguridad y ética?
Estaba yo a pie de vía, con el dilema de salir o no con la segunda chapada. Si salgo con ella cosida, la vía es más fácil… salgo solo con la primera, pero si falló el chapaje, lo mismo toco suelo si el asegurador no anda fino, o… (ver foto de portada)
Volviendo al artículo publicado en 8a.nu, Traffic Light System (ya tiene unos años, pero es totalmente válido) vemos que hablaba (entre otras cosas) sobre salir con la primera, segunda o tercera cinta cosidas. Esta sencilla idea elimina cualquier dudar sobre la ética y seguridad y, puede ser una regla no escrita a cumplir por todos.
Apliquemos esta práctica a la escalada deportiva
Primera
cinta chapada
SIEMPRE
Dos cintas
chapadas si es por seguridad
DILEMA ÉTICO
Tres o más cintas chapadas
NO ES ÉTICO